Nos han bombardeado con esa idea, salida de una ideología y un modelo económico que sacralizan la propiedad privada y que encuentran en la posesión de una vivienda un elemento de seguridad y de inversión.
Este modelo, promovido y sustentado por bancos y empresas constructoras, ha convertido a la vivienda en uno de los principales bienes objeto de especulación. Fruto de ello se generó en España la llamada “burbuja inmobiliaria” que se encuentra entre las causas principales de la actual crisis económica.
La especulación propició una subida artificial del precio de la vivienda por encima de su valor real, que se triplicó entre 1997 y 2007 (1), mientras los salarios reales descendían. El modelo residencial en España se caracteriza por el predominio de la vivienda en propiedad: solo el 11% de viviendas lo son en régimen de alquiler, frente a una media del 30% en Europa (2). Esta escasa oferta favorece también la subida de los alquileres.
La adquisición de vivienda es la principal causa del endeudamiento familiar: tres cuartas partes de los 886.962 millones de euros adeudados (3). La duración media de una hipoteca es de 30 años, durante los cuales buena parte de los ingresos familiares son para el banco. Caso de no poder afrontarse la hipoteca, el banco se queda con la casa y la deuda permanece. Entre 2007 y 2011 se han iniciado 349.438 ejecuciones hipotecarias y se han producido 166.716 desahucios (4).
El modelo impuesto ha hecho de la vivienda un objeto de especulación, limitando las posibilidades de acceso de parte de la población (jóvenes, ancianos, personas desempleadas, etc.), e incumpliéndose con ello el derecho a una vivienda digna recogido en la Constitución y la Carta de Derechos Humanos.
Exigimos la regulación inmediata del mercado inmobiliario para acabar con la especulación, así como una legislación garantista que proteja los derechos fundamentales de la ciudadanía: dación en pago, moratoria de los desahucios y reconversión de los pisos hipotecados ejecutados y los pisos vacíos en alquiler social asequible, y todo ello con carácter retroactivo.
(1) Fuente: Ministerio de Vivienda.
(2) Fuente: http://elpais.com/economia/2008/06/13/actualidad/1213342373_850215.html
(3) Fuente: Banco de España. Datos de junio de 2011.
(4) Fuente: Consejo General del Poder Judicial.
Grupo de trabajo de economía Sol